Pan de molde sin amasar con harina de espelta
Ingredientes:
- 440 g de harina integral de espelta
- 10 g de sal
- 300 de agua templada a 37º
- 8-10 g de levadura fresca
- 100 g de Masa Madre muy activa o 100 g de Poolish
- 20 de aceite de oliva
- 1 molde tipo "cake" de 30 x 11 aproximadamente
Preparación del Poolish:
Si no se tiene masa madre, disolver 1 g escaso de levadura fresca con 50 g de agua tibia, añadir 60 g de harina de fuerza y mezclar hasta que quede como una papilla sin grumos, taparla y dejar a temperatura ambiente durante unas horas hasta que triplique su volumen o dejarla toda la noche en la nevera tapada.
Elaboración de la masa:
Disolver la levadura con 200 cc del agua (reservando el resto) dejar reposar 5 minutos y después añadirle el aceite.
Mientras mezclar la masa madre o el Poolish con el resto de agua hasta que quede una mezcla sin grumos.
Disponer en un bol la harina, añadirle la sal, mezclar y seguidamente añadir la preparación de la masa madre o Poolish, el resto del agua con la levadura y el aceite y trabajar a mano la mezcla hasta que la harina quede completamente integrada. (el resultado ha de ser el de una masa pegajosa y de textura rústica). Taparla con un paño de cocina y dejarla reposar 15 minutos.
Transcurridos los 15 minutos hacer unos 5-6 pliegues a la masa tal como se puede visualizar en el video
Taparla de nuevo y dejarla reposar 15 minutos.
El proceso de plegar y reposar se tiene que hacer 5 veces en total y el resultado final será el de una masa fina y con elasticidad tal como se puede ver en la fotografía. Los pliegues y reposos hace que la masa se amase sola.
Volcar la masa encima de la superficie de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina y con el rodillo enharinado extenderla de forma rectangular y a la medida de la longitud del molde. Enrollarla sobre sí misma y colocarla con el cierre hacia abajo en el molde previamente aceitado,
Dejar levar en un lugar resguardado de corrientes de aire hasta que llegue al filo del molde.
Calentar el horno a 200º con un recipiente con agua para generar humedad. Pintar la superficie del pan con aceite y hornearlo a 180º de temperatura durante 40 minutos aproximadamente.
Retirar del horno, dejar reposar 5 minutos, desmoldarlo y dejar enfriar completamente sobre una reja
Es un pan sabroso nuy fácil de hacer y que una vez rebanado admite muy bien la congelación para hacer bocadillos o tostadas para los desayunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario