lunes, 3 de enero de 2022

Mermelada de naranja y rodajas de naranja confitada

 



Mermelada de naranja 

Si os gusta elaborar mermeladas aprovechad el mejor momento de maduración y precio de las naranjas  para hacer esta riquísima mermelada.
Esta fruta por suerte la podemos consumir durante todo el año,  pero hay que aprovechar estos días  para disfrutar de buenas naranjas y aprovisionar la despensa con mermelada de naranja y también, realizar estas rodajas de naranja confitadas muy fáciles de hacer.


Ingredientes para la mermelada:

  • La piel de 3 naranjas (sin la parte blanca)
  • 1.500 Kg de naranjas cortadas a lo vivo (peso neto)
  • El zumo de un limón
  • 125 cc de agua o zumo de naranja
  • Azúcar c/s

Elaboración:

Lavar muy bien las naranjas, retirar la piel sin la parte blanca de las 3 naranjas, cortarlas a juliana fina y reservar. Pelar el resto a lo vivo, cortarlas en 4 trozos hasta obtener el peso indicado (han de quedar bien pulidas). Pasar los trozos y el zumo que han desprendido a la TM o a un robot de cocina y triturar 12-14 segundos a velocidad 4.

Mientras poner el azúcar en una bandeja y hornear a 100º de temperatura unos 20 o 25 minutos (optativo)

Reunir en una recipiente  de fondo grueso y amplio,  la pulpa triturada, las pieles cortadas preparadas, el zumo de limón y el agua o zumo de naranja y cocer durante 20- 22 minutos a fuego medio removiendo a menudo.

Pesar el resultado obtenido y a continuación calcular el 60% de su peso en azúcar caliente. Mezclar, retornar al recipiente y a fuego medio removiendo a menudo mantener la cocción hasta tener la consistencia de mermelada (unos 15-20 minutos aproximadamente) o hasta que el termómetro alcance los 104º .

Si se hace para prolongar su conservación, lavar muy bien los botes y tapas, esterilizarlos en agua hirviendo durante 15 minutos, retirar, secarlos bien y en el momento en que la mermelada esté lista, llenar los botes dejando medio centímetro, limpiar muy bien el bocal si hace falta, tapar y volcarlos (la tapa hacia abajo) dejándolos enfriar completamente en esta posición o esterilizarlos 20 minutos y dejarlos enfriar en el recipiente.









Rodajas de naranja confitada

Ingredientes:
  • 2 naranjas bien limpias
  • 300 cc de agua
  • 350 gr de azúcar
  • Agua
  • Sal

Elaboración:

Cortar las naranjas a rodajas de 1/2 cm. Poner agua en una cazuela ancha con 1 cucharadita de sal. Cuando el agua inicie la ebullición , incorporar las rodajas preparadas dejándolas hervir a fuego medio durante un par de minutos, retirarlas cuidadosamente y repetir el este paso  una o dos veces más (este proceso  se hace para eliminar el amargor de la piel de la naranja)

Refrescarlas procurando no deformarlas, (yo las he pasado una a una a un bol con hielos para fijar su color y a continuación las he retirado).

Pasar en el mismo recipiente el agua y el azúcar y cuando inicie el hervor agregarle las rodajas de naranja y cocer a fuego medio durante una hora aproximadamente sacudiendo suavemente y a menudo  el recipiente.

Escurrir del almíbar residual denso, pasarlas encima de papel de horno una al lado de la otra procurando que mantengan su forma.

Pasarlas al horno a 50º de temperatura durante una hora, abrir la puerta, girarlas y dejarlas enfriar completamente sin cerrar el horno. Según hayan quedado repetir el proceso una vez más y retirar cuando su aspecto y textura sea el de la fruta confitada ni con exceso de humedad ni secas.

Reservarlas en la nevera en un recipiente tapadas cubiertas con o sin el almíbar para utilizarlas en un sinfín de elaboraciones: cocas, roscones, tartas etc..
























No hay comentarios:

Publicar un comentario