Merluza con patatas y salsa verde
Ingredientes:
- 1 merluza de 1,300 -1,500 aprox. cortada a supremas
- 500 gr de patatas cortadas a rodajas
- 4 ajos laminados
- Perejil picado
- 2 cucharadas de aceite de freír los ajos
- 1 cucharada de Maicena
- 50 cc de vino blanco o vermut blanco seco
- Hojas de perejil
- Unes rodajas de guindilla
- Fumet de merluza c/s
- La mitad de los xips de los ajos fritos
- Sal y pimienta
- Les espinas y la cabeza de la merluza limpias
- Un trozo de cebolla tierna
- Unos granos de pimienta negra
- 800 cc de agua.
Pasar en un cazo los ingredientes del fumet y una vez inicie la ebullición, espumar y mantener a fuego lento 25 minutos, retirar, dejar en infusión 10 minutos más, colar y reservar.
Poner unas cucharadas de aceite y los ajos en una sartén y freírlos a fuego lento hasta que tomen el color de la miel, retirarlos y reservarlos sobre papel absorbente.
Freír las patatas en una sartén, retirarlas y pasarlas en una fuente de horno. O cocerlas al vapor al punto y disponerlas igualmente en la fuente.
Poner 100 cc de fumet, hojas de perejil y parte de los ajos fritos en el vaso de la batidora, triturarlo muy bien y reservar.
Pasar 2 cucharadas de aceite de la fritura de los ajos en un cazo, agregar la fécula o harina, darle unas vueltas sin dejar que tome color, agregar el vino y una vez evaporado, añadir el resto de ajos, la guindilla y parte del fumet, mantener a fuego lento hasta que la salsa tenga un punto de densidad, agregar el triturado de perejil y mantener la cocción unos minutos, comprobar el punto de sal y cubrir las patatas con la salsa (reservando un poco) e introducir en el horno a 180º durante 10 minutos.
Mientras poner un hilo de aceite en una sartén antiadherente y sellar las supremas de merluza sazonadas por la parte de la piel, girarlas 1 minuto más de cocción y retirar.
Disponer la merluza sobre las patatas, regar con el resto de la salsa reservada y hornear a 150º 10 o 12 minutos más (según el grosor de las supremas)
Servir a continuación espolvoreado con perejil picado y un hilo de aceite virgen.
Esta salsa se puede hacer con cualquier tipo de pescado y se puede ir variando los ingredientes de la guarnición, por ejemplo, se le puede añadir unas almejas, o sustituir las patatas por guisantes o espárragos o simplemente el pescado con la salsa verde.
Un plato que dentro de los clásicos de la cocina vasca tiene una cocción más ajustada a los gustos actuales para poder disfrutar de todo el sabor de la merluza de textura tan delicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario