Lasaña de pollo y espinacas
Ingredientes:
- 4 láminas de pasta fresca de 12x24 cm o láminas de pasta fresca Buittoni o 12 piezas de pasta de lasaña
- 600 gr de pechuga de pollo sin huesos ni piel
- 80 gr de aceite
- 2 dientes de ajo
- 250 gr de cebolla
- La parte blanca de un puerro
- 250 gr de tomate triturado o rallado
- 2 cucharadas de coñac
- 1 cucharada de harina
- 150 cc de leche
- 250 gr de espinacas "baby" lavadas (1-2 bolsas pequeñas)
- 30 gr de piñones tostados (optativo)
- Sal pimienta y nuez moscada
- 100 gr de queso emmental rallado
Salsa bechamel:
- 30 gr de aceite de oliva
- 10 gr de mantequilla
- 60 gr de fécula de maíz (Maizena)
- Sal, pimienta y nuez moscada
- 600 cc de leche
Elaboración:
Picar el ajo, laminar el puerro, cortar brunoise o laminar la cebolla y rallar o triturar el tomate.
Cortar la pechuga a tiras de 3-4 cm a lo largo y a continuación cortarlo a láminas muy finas.
Hervir las láminas de pasta fresca durante 2 minutos o si es comercializada seguir las indicaciones del fabricante. Refrescarlas y extenderlas encima de un trapo de cocina.
Poner una sartén de fondo grueso y amplia en el fuego y sin ningún tipo de grasa, saltear a fuego vivo y en dos tandas el pollo, sazonado con sal y pimienta hasta que cambie de color, retirar y reservar.
Poner el aceite en la misma sartén y a fuego suave, confitar, el ajo, la cebolla y el puerro hasta que esté blando pero sin color, añadirle el tomate y mantener en el fuego hasta evaporar el agua de constitución, espolvorear con la harina, dar unas vueltas y regar con la leche.
Reincorporar el pollo, dar unas vueltas y seguidamente regar con el coñac y seguir la cocción a fuego medio sin dejar de remover hasta que quede con textura espesa pero cremosa. Rectificar la condimentación y reservar.
En un cazo poner todos los ingredientes de la bechamel y sin dejar de remover mantenerla en el fuego hasta que tome densidad.
Poner un fondo de aceite en la misma sartén, tostar los piñones, añadir las hojas de espinacas, condimentarlas con una pizca de sal, pimienta y nuez moscada y darles unas vueltas a fuego vivo hasta que estén lacias y reservar en la misma sartén.
Verter una tercera parte de la bechamel sobre las espinacas, mezclar, retornar la al fuego y sin dejar de remover cocer durante 3 o 4 minutos, añadirle un poco de queso rallado y reservar.
Montaje:
Engrasar ligeramente una fuente de horno refractaria, colocar en el fondo una lamina de pasta y cubrirla con la mitad del preparado de pollo y espolvorear con queso rallado.
Una lamina de pasta, el preparado de espinacas y queso rallado.
Pasta, el resto del pollo, queso y pasta.
Rectificar la densidad del resto de bechamel y cubrir la lasaña, espolvorear con queso rallado y hornearla a 180º durante 10 minutos y luego gratinarla a 200º hasta que tenga buen color.
Es un plato fácil, económico y delicioso que gusta a pequeños y mayores.
Consejos:
La salsa bechamel se puede hacer en la Thermomix. Poniendo todos los ingredientes en el vaso i programando 8 minutos a temperatura 100º y a velocidad 4.
Para evitar que la bechamel haga costra durante el reposo, después de haber retirado la parte de las espinacas, cubrir toda la superficie con leche así, cuando haya que reutilizarla de nuevo solo habrá que calentarla removiendo, de esta manera, la salsa vuelve a quedar fina y con la misma textura y densidad inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario