Alcachofas con calamares
Ingredientes:
- 4 -8 calamares de medida pequeña
- 8 o 10 alcachofas tiernas
- 200 gr de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 cc de vino blanco
- Una pizca de pimentón dulce
- 20 gr de piñones tostados
- 750 cc de fumet de pescado
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de harina
Preparación:
En un cazo, reunir 1 litro de agua fría, espinas de pescado, 1 zanahoria y una cebolla pequeña a trozos y cocer lentamente durante 25 minutos. Colar y reservar.
Poner el aceite y la harina en una sartén y hacer un roux sin color, verter 750 cc del fumet anterior, dar un hervor y reservar.
Eliminar las hojas duras de las alcachofas, cortarlas en 4 y dejarlas caer en un bol con agua y perejil o zumo de limón para evitar su oxidación.
Picar los ajos y la cebolla brunoise. Limpiar los calamares y reservar por separado los tentáculos y aletas de las bolsas.
Poner un fondo de aceite en una cazuela amplia y de fondo grueso, sellar las alcachofas y reservarlas.
A continuación y en la misma cazuela, hacer un sofrito con los ajos, cebolla y los trozos de calamar, regar con el vino i evaporar
Reincorporar las alcachofas, espolvorear con el pimentón, verterle los 750 cc de fumet caliente , sazonar, i cocer suavemente encima del fuego o en el horno durante 25-30 minutos.
Mientras, hacer una picada con la mitad de los piñones y incorporarla al guiso 5 minutos antes de finalizar.
Saltear brevemente, a fuego vivo y con un hilo de aceite las bolsas de calamar enteras si son pequeñas o a trozos si son de medida más grande Salpimentar y añadir a la cazuela decorativamente.
Espolvorear con perejil picado y el resto de piñones y a la mesa sin demora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario